Kwe’Sx Kapiya’Nxi Yat – Educación

Ya’ja Kwe’Sx Kapiya’Nxi Yat – Secretaria de Educación Cabildo Indígena de Corinto

Desde épocas inmemorables los Pueblos Indígenas hemos venido desarrollando diversas formas de organización social, política, cultural y territorial; de acuerdo a los usos y costumbres según la cosmovisión  Nasa, de tal manera que la política educativa se ha venido construyendo desde 1971 con la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ya que en la plataforma política en el punto sexto “dice que debemos formar docente indígenas para que enseñen su lengua de acuerdo a su contexto” es  así como en varios escenarios se abordó la educación con la orientación de las autoridades tradicionales, los médicos tradicionales y las comunidades en general, en el cual la educación debe estar  acorde a la cultura y la preservación de la lengua materna el Nasa yuwe, el pensamiento intercultural e integral y colectivo de los saberes de la naturaleza, el pensamiento de los mayores y la autoridad indígena, enmarcado en los planes de vida y el territorio  encaminados hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) de las comunidades indígenas en el nivel local, zonal y regional basado en los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA, Que le permite la pervivencia como pueblo. 

La educación es uno de los pilares fundamentales que ayuda a pensar, re significar, orientar y volver realidad los sueños de nuestras comunidades, es así como nace el Proyecto Educativo Comunitario PEC, el cual las comunidades lo conciben como el corazón o el motor del Plan de Vida. 

Desde el marco normativo la ley 21 de 1991, la Constitución Política de 1991 en sus artículos 7, 10 y 68 expresa claramente que los pueblos indígenas tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. La ley general de educación 115 de 1994, manifiesta que se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. De igual forma en el decreto reglamentario 804 de 1995 dice que la educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos en la actualidad el decreto 2500 de 2010 dice claramente que se reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.

Misión

Nuestra educación está orientada a garantizar la permanencia cultural, formando personas con principios y valores propios de la cultura establecidos en la Ley de Origen – derecho Propio; e impartiendo una enseñanza intercultural, integral, permanente y de calidad donde prevalezcan los principios culturales, territoriales y del trabajo colectivo para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación, articulados a la realidad del pueblo Indígena Nasa del Resguardo de Corinto.

Visión

Formar indígenas Nasas fundamentados en los principios de la ley de origen y la visión ancestral; investigadores, reflexivos, críticos y competentes para la conservación de la naturaleza, la defensa y permanencia de nuestra cultura, el mejoramiento de la calidad de vida, de los campesinos, afro descendientes e indígenas a través del Plan de Vida Cxhã Cxha Wala, para enfrentar con éxito los retos del desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno.

Objetivo General

Fortalecer una educación propia que garantice la integridad y la permanencia cultural y Territorial del pueblo Indígena Nasa del Resguardo y Territorio de Corinto, a través del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), en el marco de un plan integral, vinculando la familia, la escuela y la comunidad.

Alcances de la Ya’ja de educación

Desde la Ya’ja de educación se viene trabajando fuertemente con los cabildos estudiantiles, un ejercicio autónomo que se articula  junto con los estudiantes de las instituciones, buscando fortalecer en los jóvenes el liderazgo y también llevándolos a la dinámica del gobierno propio.

La dinámica de los cabildos estudiantiles, parte desde la identificación, el despertar y la potencialización de los dones espirituales y políticos de los niños y jóvenes, para de esta manera  recuperar la identidad y la lengua materna.

También se vienen desarrollando  espacios de formación en tulpas, entre ellas las tulpas de gobernabilidad, donde se articula la formación con el proceso de jóvenes y familia.  

El objetivo principal  desde los espacios de formación, es fortalecer el idioma propio Nasa Yuwe, como raíz del aspecto cultural y territorial, las prácticas culturales y la  música tradicional, la danza y los tejidos, como elementos fundamentales de la identidad y la cultura. Estas acciones se desarrollan especialmente desde  el espacio de los jóvenes a través del programa de  “generaciones étnicas”.

A la Ya’ja de educación, también se articula el programa semillas de vida. Desde esta iniciativa se viene trabajando con gran parte de la población infantil del territorio de Corinto, Miranda y Caloto, se atiende a madres gestantes, madres lactantes y niños menores de cinco años.

El propósito del programa Semillas de Vida, es llegar a las comunidades y fortalecer la cultura y la identidad de las comunidades indígenas, desde los niños y niñas, en coordinación con las madres de familia.