Ley De Origen

Nyafxitey We´Sx – Ley De Origen

Desde los Seres Creadores del Pueblo Nasa

(((Imagen Archivo Desde los Seres Creadores del Pueblo Nasa Rombo verde con 3 rombos dentro))) Lo que cuentan los mayores, es que existe un ser espiritual que en Nasa yuwe, se llama Uma (mujer) y otro ser que se llama Tay (barón), ambos viven en el espacio, ellos al encontrarse después de larguísimos viajes y verse, “al juntarse y convivir procrearon los primeros hijos de Uma y Tay, todos eran vientos ksxa’w, pero generaron desordenes y permanecieron en constante conflicto. A estos les llamaron txafxi (espíritu), txi’fx (espíritu y materia). ksxa’w al nacer, ya tenía dee u’y o en su caso el dee piç.

El segundo hijo de Uma y de Tay se llamaría Ĩ’kwe’sx, estos colocan el orden a los primeros hijos, pero además tiene la función de avisar, prevenir y orientar la vida. Ĩ’kwe’sx, tiene comunicación directa con su padres, pero además con las plantas, las piedras, el viento, el agua, las nubes, el arco y otros seres vivientes…

El tercer hijo menor, le llamo Vxu bejwe’sx – kapisx que posee el bastón de oro, a pesar de existir un poco de orden, el desorden continuaba, entonces este puso orden con autoridad y castigo fuertemente a los infractores.

En un cuarto momento, cuando la guerra de los Nasa con los ¡pijaos¡…, los Nasa contaron con la ayuda de ksxa’w y de Ĩ’kwe’sx, Estos dos seres escogieron a dos huérfanos y los hicieron soñar que les dieron tanto poder, que se volvieron espíritus para defender a su pueblo con su poder, ellos eran: am we’sx y Ĩ’sutwe’sx, el primero uso la fuerza de organización y el bastón de su poder que enterró a los pijaos de su capacidad de poder; el segundo uso la fuerza de la honda para castigar a los pijaos y así defendieron la vida de los Nasa evitando su exterminio.

Cuando ya habían estabilizado el control y puesto en orden la vida de los Nasa, estos emitieron el primer mandato para todo el pueblo Nasa, que en Nasa yuwe se dice: kxtey kxtey yuwe con el siguiente contenido: i) we – hambre, ii) nxusna – sufrimiento, iii) nxu’ween – sed, iv) ãça’n – enfermos los espíritus. Estos son unos mandatos que el Nasa está obligado a satisfacer a los espíritus de lo contrario se generarían desordenes en la vida de los Nasa. Para satisfacer los espíritus deben danzar, tomar guarapo y ofrecer comida. De no hacerlo regresarían los pijaos y acabarían con los Nasa. Jxaw thẽ’. Es el sabio guardado, es el que hizo la piedra, esté mayor mueve un dedo del pie y hace temblar la tierra.

El quinto paso. Es la creación de otro trueno que se le dio el nombre de kiwe Thẽ’ Nasa peisa o cxudawe’sx, la función de este ser espiritual es i) armonizar y equilibrar los corazones de los seres negativos y positivos (- +), ii) ayuda a comunicar al kiwe Thẽ’ con los seres espirituales como de sus acompañantes más cercanos como son: Ũus fu’tsa – (khakhsa), tutx bajxisa – (luuçx spaksa), paq sũksa.

Sexto paso, es cuando se origina la autoridad terrenal, la que se llamaría: primero a sa’t ne’jwe’sx, quien posee un bastón del tamaño de su estatura, la función es investigar la causa del problema y orientar soluciones; el segundo tuthenas, es el encargado de informar o avisar a los demás seres; el tercero es yat ul we’sx esté se equipara al personal de los alguaciles de la autoridad tradicional”.