Nuestras luchas son las mismas, estemos cada día más unidos

“Hay que comenzar a legislar desde lo nuestro, desde la esencia espiritual”

El día 15 de septiembre del presente año 2021, el consejo interétnico donde convergen las organizaciones de la ACIN (Asociación de Cabildo Indígenas del Norte), ANUC (Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca) se encuentran nuevamente para compartir, analizar, reflexionar y proponer desde la escuela de formación en comunicación y fortalecimiento para el desarrollo de las prácticas comunicativas en su cuarto encuentro que se viene dando de manera itinerante en los territorios del Norte del Cauca.

Esta vez se conversó y se contó la historia de cómo comenzó el proceso de comunicación para la organización indígena, investigando la esencia de los mayores y las mayoras, y desde ahí empezar a legislar desde lo propia, desde la identidad, desde la ley de origen y hacerle entender al gobierno por medio de movilizaciones, mesas de negociación y puntos de acuerdo que respetaran la esencia espiritual de las comunidades en su desarrollo y estructuración como gobierno propio. Donde el papel de la comunicación y los programas de comunicativos dan una lucha desde el sistema de gobierno propio con el SIGP (Sistema indígena de comunicación propia) por una política pública de comunicación, de y para los pueblos, en donde, por lo menos en radio no solo haya cabida para lo comercial, público o comunitario si no, que haya un enfoque público de carácter general.

“El gobierno siempre ha tratado de imponer el pensamiento técnico y meter a todos en el mismo costal, porque no es lo mismo nosotros como indígenas, como afros, como campesinos, como urbanos pensamos, no son las mismas dinámicas, los contextos son distintos, porque eso que nosotros vivimos es lo que se lleva a una política”

Como diferentes pueblos desde su sentir, su contexto, su identidad, sus raíces se debe tener la claridad de  ¿Cuál es la esencia de comunicar desde lo propio? Y ¿Cuál es la función de la comunicación? Dentro de su territorio, su comunidad, su organización, para eso hay que preguntarse e investigar:

  • ¿Cuál es la esencia de cada pueblo?
  • ¿Cómo se va a llevar la comunicación?

Así, comenzar a organizarse no solo para visibilizar lo cultural sino también las acciones y situaciones que vulneran los derechos humanos contra las comunidades, empoderar la voz de la comunidad, de los líderes y lideresas, de la madre tierra y replegar el sentir y el caminar de las organizaciones con el compromiso siempre ante la comunidad reflejando y compartiendo lo que se aprende para en colectivo aplicar dentro del territorio.

 “Hay que tejer unidad para la defensa y protección del territorio”

Se tocaron aspectos sobre la comunicación propia, comunitaria y territorial que abarcan cuatro componentes indispensables para trabajar dentro del proceso autónomo de comunicación.

Componentes:

  1. Formas propias de comunicación (Desde lo cultural, el sentir, lo espiritual).
  2. Plan de formación en comunicación propia y apropiada.
  3. Medios apropiados (Tecnología, redes sociales).
  4. Derechos y garantías.

Encaminando el por qué, el sentir y el para qué de la comunicación en los territorios se abre paso  a lo que ante el gobierno sería la rebeldía de la juntanza, juntarse y crear tejidos y lazos interculturales para la defensa de territorio y la transformación del conflicto.

“Hay que hacer este sueño integral”

¿Cómo es la política de comunicación en cada territorio?

Por: tejido de comunicaciones We´’jxia Kaa’senxi (La Voz del Viento), cabildo de Corinto

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