Espacio Territorial

¿Y que es eso, a lo que llaman tiempos políticos?

No son otra cosa que las visitas y conversas comunitarias. Donde esta por supuesto la palabra de los «sat’wexs» autoridades tradicionales, quienes cuenta sobre el camino organizativo, la historia de lucha, los problemas grandes y pequeños, los sueños, las protecciones y el hacer del día a día. La comunidad escucha con atención y va alistando las preguntas, inquietudes y sugerencias para cuando llegue el momento del trabajo en comisiones.

Una de las visitas llegó al punto los mangos de la vereda el Jagual en Corinto. (Aunque no vimos los mangos). Allí se viene fortaleciendo un bonito proceso de liberación de la madre tierra. Hace más o menos 5 años, se han juntado alrededor de 40 familias Nasas y algunas campesinas a «tumbar la caña para sembrar comida». Ya han adelantado la dinámica de parcelación, cada familia tiene 4 hectáreas de tierra cultivadas con yuca plátano, maíz, algunos frutas y hortalizas. También han destinado una parte para potreros y espacios comunitarios como la cancha y proyectan construir una caseta para las reuniones. Han organizado una especie de junta comunal, realizan trabajos comunitarios o mingas de mano cambio. «Al inicio hacíamos contratos de trabajo en otro lado para recolectar fondos, hasta hicimos una fiesta dijo uno de los líderes de este proceso». Recogen aportes para irse organizando mejor y apoyar a alguien de la comunidad cuando está enfermo o tiene alguna dificultad. En fin, así de manera sencilla practican el «wet wet fxi´zenxi», Vivir en armonía. Una compañera mencionó que: «Aunque han habido órdenes de desalojo todavía no, nos ha tocado salir corriendo, como hemos visto que les ha pasado a los compañeros de otros puntos. Acá ha sido duro organizarnos para iniciar la liberación, sin embargo ahí vamos poco a poco fortaleciendo la lucha entre todos». Menciono la compañera mientras pelaba la yuca para el almuerzo. En el intermedio de la reunión la dinamizadora y las madres del programa sillas de vida, quienes realizan un proceso de aprendizajes colectivos en la comunidad del Jagual, compartieron las deliciosas recetas que prepararon las integrantes de este semillero. Mazamorra, tortas, frutas y mermeladas. Y como en toda reunión de Nasas hubo espacio para el juego y la risa. Es bonito y llena de satisfacción esas sonrisas que motivan la vida.

La conversa fue muy agradable, se hicieron reflexiones bastante profundas, se compartieron experiencias, anécdotas y preocupaciones. Los comuneros y comuneras hicieron varias sugerencias para mejorar el trabajo organizativo y como una de las acciones prácticas fue empezar a fortalecer el «kwexs yuwe», idioma propio, definieron realizar otro espacio de conversa con mayores y mayoras hablantes del kwexs yuwe la próxima semana. Y quien no se entusiasma al encontrar vivos y caminando en la práctica los sueños comunitarios.

Por: ya´ja de comunicaciones We´jxia Kaa´senxi (la voz del viento) cabildo de Corinto