Espacio Territorial

Fortaleciendo la identidad nasa a través de los juegos tradicionales

Hoy en el punto dos de la liberación de la madre tierra del territorio de Corinto se realizó una actividad con dinamizadores de la parte educativa, con el fin de fomentar las prácticas tradicionales que han venido pasando de generación en generación desde los ancestros, eran prácticas del diario vivir de los mayores que lo utilizaban para su supervivencia y que hoy en día el enfoque que se le da es de forma recreativa, con el ánimo de que los niños se puedan identificar a través de esta dinámica innovadora.

En este espacio 3 representantes del cabildo nasa del distrito especial de Cali fueron los que dinamizaron este actividad, en cual dieron a conocer variedad de juegos autóctonos, tales como:

El zumbambico

Es un trompo que consiste en halarlo con una cuerda, al girar genera un ruido que zumba y es de ahí donde sale su nombre originario. Representa la rotación de la madre tierra y el espiral que para el pueblo nasa es el inicio de la vida.

El trompo de juete

Es otro tipo de trompo, se utilizaban en la ritualidad ancestral.

La cauchera

Son herramientas en cual utilizaban en el tiempo de la prehistoria para la caza.

El trompo

El tejido y la danza también hicieron parte de este espacio, donde los dinamizadores tuvieron la oportunidad de recrearse con actividades que representan el valor la cultura ancestral nasa.

Mujeres nasa tejiendo alrededor de la tulpa sagrada

Por: tejido we’jxia kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta