Espacio Territorial

Fortaleciendo el gobierno propio desde los niños y niñas del territorio de corinto

El miércoles 31 de marzo del 2021 la guardia indígena del resguardo Páez de Corinto en conjunto con los sa’t wesx (autoridades tradicionales), el coordinador de la ya’ja (programa) de educación y demás ya’jas (programas), realizaron un viaje de aproximadamente de 16 horas hacia el departamento del putumayo, con el objetivo de realizar una ofrenda a los espíritus de la madre tierra.

En este sentido, se les pidió permiso a los espíritus de la madre tierra para cortar unas palmas de chontas para la elaboración de los khabuwe’sx de los kiwe luuçkwe (niños guardia) del territorio. Proceso que se viene realizando con niños, niñas, jóvenes y jovencitas de las diferentes comunidades de nuestro territorio de corinto

En estos espacios cuando se va a cortar un ser vivo de un territorio para llevarlo a otro siempre se hace una ofrenda como símbolo de pagamento para que los espíritus de la naturaleza nos den permiso para poder estas en equilibrio con ellos.

La fuerza de los espíritus  de la madre tierra son los que nos brindan protección y sabiduría por eso se hacen estas ofrendas en conjunto con nuestros mayores espirituales. Acompañado con música para alegrar y bebidas para brindar.

Por: tejido we’jxia kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta