Espacio Territorial

Tulpas de comunicación desde los territorios

En el sexto encuentro de las Tulpas territoriales de comunicación, las y los participantes se dieron cita en el Resguardo indígena de Toez, Caloto. Los días 25, 26 y 27 de marzo del presente año 2021.

Este resguardo es conformado por el re asentamiento de familias que vivieron la avalancha del Rio Páez en el 94.  Esta comunidad Tierradentruña tuvo que re organizarse y adaptarse a la zona cálida, al pasar de los años las mayoras y los mayores retornaron al territorio donde su ombligo había sido sembrado, quedando solo comunidad joven en el territorio, en donde, actualmente conviven con mestizos y afros, luchan por la pervivencia de su identidad. Viven 270 familias, casi 730 habitantes, cuentan con un centro de salud propio, trapiches artesanales de las familias, espacios sagrados entre los que está el Cerro donde hacen el Sek Buy y una tulpa donde abren camino y armonizan sus pensamientos.

El compartir se dio en torno a la tulpa junto al mayor Pio, quien viene acompañando el caminar de estos jóvenes hacía el fortalecimiento de sus usos y costumbres, desde espacios y acciones que enraízan y los conectan con Uma Kiwe (Madre tierra). Por eso, la importancia de una comunicación política, técnica y espiritual.

En el encuentro se conversó y analizó el tema de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), el manejo de las tecnologías de la información si bien es necesario en un contexto y una realidad que desde la llegada del We Wala (virus grande, COVID 19), se ha convertido en el contacto más constante con la virtualidad y los diferentes dispositivos tecnológicos, se reflexionó sobre el manejo y el uso de la información que se da y se recibe, generando un espacio de discusión sobre, ¿Al servicio de quién y de qué están los medios?  

La comunicación y el intercambio de información existen desde el mismo origen de la vida, está inscrita en la naturaleza y en los seres humanos, es lo que conecta todo lo que hay, dice el mayor Pio:

“Estamos enraizados con el rayo, el viento, el sol”

Para la comunidad Nasa la comunicación surge desde la tulpa, desde el fuego, desde ese fogón que las abuelitas encendían en la cocina para cocinar, calentarse y trasmitir sus conocimientos por medio de las historias; desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos, la madre tierra y los animales han vivido en equilibrio, ya que, todos los seres están conectados, y han desarrollado una escritura propia desde sus colores, olores y sonidos. Lo que en palabras técnicos se podría definir como una red de información propia, que a través del tiempo y del desarrollo, las tecnologías de la madre tierra han sido privatizadas desde lo político y lo económico.

Estos avances tecnológicos si bien han facilitado la conectividad y el acceso a la información interfieren con la naturaleza, su dinámica y las formas propias de comunicación, se le podría llamar la otra fase de la colonización, ya que las grandes empresas creen ser dueñas tanto del subsuelo, el suelo y del espectro. Surgen, entonces las preguntas ¿Cómo y para qué sirven las nuevas tecnologías?, ¿Qué aprovechar de ellas?, ¿Qué desechar?, porque si bien hemos sacado el mejor provecha de las herramientas y de los medios como forma de denuncia, visibilizar y posicionar las luchas y las resistencias, la invención y el manejo de estas, se crean en un sistema actual al servicio del capitalismo creando un blindaje de su accionar.

Ahora, como comunicadoras y comunicadores el reto está en ¿Cómo y para qué hacer una comunicación desde las comunidades?, ¿Qué uso le vamos a dar a estos medios?

Un ejemplo que se vio del uso y el cómo de la información, fue la muestra del documental MEMORIA DE LAS MUJERES, LUCHA Y RESISTENCIA EN LA CONSOLIDACIÒN DEL MOVIMIENTO INDÌGENA, que cuenta y resalta la esencia y la labor de la mujer en las recuperaciones de tierra y la organización no solo de sus familias si no de la organización indígena.

Acá se puede ver el documental: https://www.youtube.com/watch?v=XxC2OlW9SWI&t=6s&fbclid=IwAR2a5wmYdflej0brqHEqeD03KquWl8thFGekEbIiwFjrDlcjnbMYK-Qj-yY

En medio de este encuentro, los alrededores del resguardo quedan en medio de un  hostigamiento de grupos armados legales e ilegales, en donde al trascurrir de esa madrugada y de los siguientes días queda la claridad que la guerra retorna a los diferentes territorio con fuerza y sin piedad, el recrudecimiento de la violencia y de las políticas de guerra que acosan a las comunidades por el poder y la disputa de los territorios ponen no solo a los habitantes sino también a los que ejercen la labor de comunicación en una situación donde hay que determinar posiciones y defender desde la unidad su libertad.

Por: tejido we’jxia kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta