Espacio Territorial

Asamblea de trascendencia político – organizativo de la Liberación de la Madre Tierra en la zona norte del Cauca, Resguardo de Corinto.

El pasado 24 y 25 de Febrero del presente año 2020, se realizó la asamblea número 95 del plan de vida Cxha Cxha Wala, en el punto 2 de liberación. Se convoca a la comunidad a re-cononocer la historia del territorio y las luchas que se han dado hasta el presente, el por qué de cumplir dentro del territorio el ejercicio de liberar la madre tierra y recordar cómo fue cuando comuneras y comuneros bajaron por primera vez al plan inspirados por sus sueños colectivos, entendiendo que el proceso de la liberación se estructura dentro del marco del respeto y la unidad, por ende, la liberación debe ser un proceso que brinde armonía tanto a la tierra como al proceso, ya que por medio de este ejercicio se retomará el Wèt Wèt Fxinzenxi (El buen vivir) nasa.

Cumpliendo con el primer punto de Lucha de la Plataforma del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca que mandata:
Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas.
El resguardo de Corinto cumple 5 años de ejercer el Proceso de Liberación de la Madre Tierra. Desde el 14 de diciembre de 2014 cuando por medio de una asamblea en la Vereda la Unión del Resguardo de Corinto se hace necesario regresar a las tierras donde vivieron las mayoras y los mayores, ya que la comunidad crece y el territorio, en este caso la montaña se achica y la montaña es para protegerla no para dañarla, en ella nacen los ojos de agua donde se desprenden quebradas y posteriormente los rios, estas y muchas necesidades que se empiezan a vivir colectivamente es que impulsan al Resguardo de Corinto que ya venía acompañando otros procesos de liberación y desde la ley de origen y el derecho mayor junto a los guías espirituales se mandata bajar a liberar el plan del monocultivo de la caña y sembrar comida.

Terminado el recorrido histórico las comunidades se reúnen en comisiones para proyectar y direccionar el futuro del proceso que este año cumple 6 años, en el cual de la proyección inicial de 7 fincas ya están liberadas 4, que son: García Arriba, Granadita, Mira Flores y Quebrada Seca.

La lucha por la tierra hace parte de la lucha social y también la lucha política porque es la naturaleza la que provee los diferentes productos para satisfacer las necesidades de sed, hambre, vivienda y es en ella y por medio de ella que se busca aprender y abrir puertas de conocimiento espiritual, lo que brinda autonomía para direccionar sobre la salud, educación y gobernabilidad. Como proceso de libración se ha logrado realizar diferentes encuentros en torno a la palabra y el saber, lo que hace que la liberación no solo sea un terrero de lucha si no también de pedagogía, en donde de la mano de campesinos, gente de ciudad y todo el que que quiera acompañar se fortalezca la unidad y la colectividad.
Los encuentros que desprenden de la liberación son:

  • Mingas de corte de caña entre diferentes fincas del Norte del Cauca.
  • La Minga de Comunicación que le da voces a las liberadoras y liberadores.
  • El comité político de la liberación.
  • Encuentro anual internacional de procesos de liberación.

«A mí me interesa la tierra y los hermanos»

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi

Deja una respuesta