AudioBibliotecaEspacio Territorial

Comunidad de la vereda Santa Elena de Corinto, conmemoro 50 años de recuperación de sus tierras

El sábado 12 de diciembre de 2020 se conmemoró el aniversario número 50 de la vereda Santa Elena del resguardo de Corinto evento que tuvo lugar en el centro de desarrollo de la vereda.

Mapa parcelación de la vereda Santa Elena del resguardo de Corinto

Este significativo evento inicio al ritmo de los tambores, flautas y las hermosas voces del grupo de chirimía We´jxia Fxiw “Semilla del viento” de la Ya`ja de educación, seguidamente, el presidente de la vereda de Santa Elena dio la bienvenida a todos y todas y compartió algunas palabras de agradecimiento. José Joaquín Ipia, docente y habitante de esta comunidad, compartió una reflexión espiritual y pidió un minuto de silencio, en memoria de los parceleros y fundadores de la comunidad de Santa Elena, que han partido al espacio espiritual.

De igual manera, José Joaquín socializo el contexto histórico de la vereda Santa Elena mencionando que. “Hace más de 50 años, desde la parte plana hasta la vereda Santa Elena, se encontraba la hacienda Santa Elena (una de tantas haciendas en Corinto), hace 60 años estas tierras estaban concentradas en  pocas manos, los indígenas eran humillados por los hacendados, eran terrajeros, no eran sujetos de derechos, por el cual los 27 terrajeros de la vereda Santa Elena, en ese entonces le trabajaban gratis al dueño de la hacienda; pero en el año 87 paso algo que hizo cambiar todo, en ese año murió Manuel Quintín Lame dejando una gran enseñanza para que los indígenas despertaran y reclamaran sus derechos. Lorenzo Ulcue (Parcelero fundador) entendió el mensaje de rebeldía de reclamar los derechos junto a los demás parceleros. Ya en los años 70 la hacienda Santa Elena cambió de dueño, también enemigo de los indígenas. Se generó la gran revolución, los parceleros empezaron a conocer y defender sus derechos y así se les asigno las tierras a los 27 parceleros que inicialmente iniciaron la lucha, por la recuperación de las tierras en la vereda Santa Elena”.

José Joaquín Ipia habla sobre la contextualización histórica de la vereda Santa Elena

Después de dar a conocer la historia de lucha de los parceleros de Santa Elena, se hizo entrega de medallas y placas como reconocimiento y gratitud a los 27 parceleros, sus familias y a quienes han contribuido en este gran proceso.

Uno de los 27 parceleros de la vereda Santa Elena en la conmemoración de los 50 años

De manera especial resaltaron y nombraron a los parceleros y parceleras que iniciaron este arduo proceso, algunos que ya han partido de este espacio, entre ellos están. 

Lorenzo Ulcue, Juan Oteca, Rosalvino Viscue, Julio Dagua, Emeregilda Noscue, Ernesto Marín, Camilo Rivera, Maximiliano Secue, Ismael Rivera, Feliz Medina, Anastasio Usnas, Leopoldina Mosquera, Salvador Palco, Gilberto Arenas, Miguel Mosquera, Pacifico Jambuel, Guillermo Secue, José Omar Torres, Demetrio Oteca, Carolina Secue, Francisco Talaga, Susana Labio, Avelino Quitumbo, Jacob Tapazco, Nehemías Martínez, Evangelista Secue, Esteban Campo.

Entre los parceleros y parceleras que aun habitan la comunidad de Santa Elena mencionaron a:

Lorenzo Ulcue, Juan Oteca, Lorenza Campo, José A Dagua, Aliria Usnas, Ernesto Marín, Rosa Elena Rivera, Marcos A Secue, Irene Mostacilla, Licenia Campo, Anastasio Usnas, Leopoldina Mosquera, Enrique Palco, Arley Arenas, Mery Mosquera, Evelio Jambuel, Manuel S Secue, Efigenia Cardona, Emilio Oteca, Enrique Campo, Lucia Ramírez, Ciro Talaga, Rosalbina Sánchez, Omar Gutiérrez, Líndela Martínez, Camilo Campo S, Moisés Campo.

Recopilación fotográfica en los 50 años de fundación

En el evento de conmemoración, también participaron las autoridades tradicionales Sat’wexs del cabildo de Corinto, Hermes Pete consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Harold Secue Thu’ thesa  de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN, la comunidad en general de la vereda Santa Elena  y los comuneros de las veredas vecinas.

Cabe mencionar que hubo presentaciones artísticas como, danzas del municipio de Toribio, danzas de la vereda Santa Elena y la presentación artística del hogar comunitario wasakkwë´we´xs.

Por. Tejido de Comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.

Deja una respuesta