AudioEspacio internacionalEspacio NacionalEspacio RegionalEspacio Territorial

LA FIESTA DEL PUEBLO NASA, SEK BUY

Con el propósito de continuar fortalecimiento la espiritualidad, la cultura y la identidad las comunidades Nasas del plan de vida Cxha Cxha Wala «Fuerza Grande» territorio ancestral de Corinto, realizó el ritual del Sek Buy

“El Sek Buy es el momento especial en el camino del sol y del viento, se danza para alegrar, ofrendar y revitalizar la vida. Las energías del sol en el nuevo tiempo, son las que potencializan y equilibran el ser y el espíritu Nasa”.

Tulpa la Playita – Resguardo de Corinto

Dentro del calendario solar el 21 de Junio de cada año, se festeja esta iniciación del camino del sol, después de que la tierra ha cerrado una de sus fases y ha brindado las diferentes cosechas a quienes la han trabajado, se le agradece al sol y a la madre tierra por sus frutos, abriendo también camino a la llegada del verano y con este a las temporadas venideras hasta completar nuevamente el ciclo.

Es por medio de las ofrendas, los brindis de bebidas artesanales a base de caña y maíz, los cantos tradicionales, que se da inicio y acompañan a las y los danzantes que envueltos en el humo de la tulpa se dejan guiar por los mayores espirituales, para agradecer y llamar al naciente sol al amanecer. Entre chirimías, chaguasgua, beka y yu-beka, se llevó a cabo en la finca la Playita del Cabildo Indígena del Resguardo de Corinto, donde también se lleva a cabo el proceso de educación propia Wasakwewesx.

Sek buy Corinto. Foto: Tatiana Camargo

La fiesta del pueblo Nasa, se inicia con la apertura de camino espiritual a orillas del Río Paila, en el que participaron las 7 Autoridades Sa’t wesx, las mayoras, los mayores espirituales y la comunidad, se hace la armonización colectiva, bañándose en el río para luego por medio de la danza al sol y la danza a la luna zapatear ante las desarmonías, pensando y fortaleciendo la familia y el territorio ante el Wee Wala (enfermedad grande).

Ya abierto el camino, las autoridades, las y los guías espirituales y la comunidad se preparan para el amanecer del 21 de Junio, donde al clarear el día se danzó para llamar y recibir el sol. La mañana permanecía nublada, el sol se mantenía oculto entre las nubes, pero poco a poco las nubes comenzaron a abrirse y gradualmente el sol fue asomándose, hasta que el cielo quedó abierto y el sol cubrió a la comunidad con sus rayos, revitalizándolos y fortaleciéndolos.

Recibimiento del padre sek «sol» resguardo de Corinto

Con la fuerza y la potencialización de los rayos del sol, se hace el posicionamiento de las autoridades Sa’t wesx y el posicionamiento de los Yat’ulwesx, (alguaciles), cumpliendo así el mandato de Gobierno Propio y comprometiéndose con la comunidad a seguir acompañando desde la autonomía, la espiritualidad, los usos y costumbres, cuidando y protegiendo el legado de los mayores para así, continuar de generación en generación compartiendo los conocimientos que fortalecen la espiritualidad, la cultura y la identidad como pueblos.

Sa’t Wesx (autoridades tradicionales) – Yat’ulwesx (alguaciles) – guías espirituales. Sek buy corinto 2020
La sabedora espiritual Juliana Secue del territorio ancestral de Lopez Adentro nos habla de este importante ritual para el pueblo nasa

 Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi cabildo de Corinto

Deja una respuesta