BibliotecaEspacio Territorial

ÑXANX THAFX – LA CORONA DELVOLCÁN

Fuente: Colectivos del norte del Cauca. Minga informativa. Sabedor espiritual

En la vereda Ancestral Loma Gorda del Municipio de Jambaló, se encuentra un espacio especial para las comunidades Nasas, es ÑXANX THAFX, la corona del Volcan.

Hace 400 años en la comunidad de Loma redonda, existió un volcán activo, para poder convivir en armonía en este territorio, los sabedores espirituales durmieron el volcán.  Es así como lo que antiguamente solo era el camino del Klxum (el duende), es ahora el camino para recibir el Sek Buy (Solsticio), pero mucho cuidado, porque después de las 6 de la tarde hasta a los mayores los hace embolatar del camino.

 Comunicadoras y comunicadores del norte del Cauca, realizaron un recorrido territorial por los espacios de vida, llegaron a la comunidad de Loma gorda, donde el sabedor espiritual de este territorio, Mariano Pilcue, los acogió y recibió en su hogar.  Al día siguiente, en horas de la mañana, bajo la orientación y acompañamiento del sabedor espiritual y la autoridad ancestral, los comunicadores y comunicadoras subieron hasta la corona del volcán, cada persona debía armonizarse y brindarle a los ksxaws (espíritus) pidiéndo permiso para poder recorrer el lugar, se brindó también a Sek (sol) para que acompañara el camino.

Fuente: Colectivos del norte del Cauca. Minga informativa. Camino hacia la corona del volcán

El recorrido avanza entre cultivos de cabuya calabaza y en medio de chontas que simbolizan al hombre y la mujer; mientras iban subiendo el Mayor Mariano contaba sobre la fuerza femenina de este lugar sagrado, explicando también los sitios sagrados que hay a su alrededor, como son: En loma gruesa, la piedra del amor que baja por el río zumbico, la Mama Kwet que es la piedra de la fertilidad, donde las mujeres que desean ser madres van hasta ella y ofrendan, la quebrada del Mojano o Kwet Kub´, cuentan que si una persona pasa por ahí y esa persona tiene el don y se le aparece una piedrita saltando en el agua, que es muy llamativa al levantarla la persona queda con ella para siempre, esta piedra los puede convertir en tigre, perro, mosca o un ave. Cuentan los mayores que antiguamente este don desempeñaba un rol muy importante dentro de la comunidad, ya que, la persona que se convertía lo hacía para resguardar el territorio, puesto que, en una sola noche podía recorrerlo sin dificultad, pero este poder fue utilizado para hacer maldades y robar, por eso los mayores aseguraron espiritualmente esta laguna, para que no cualquier persona pueda tener el don, solo quien en verdad cumpla con responsabilidades dentro de la comunidad.

Fuente: Colectivos del norte del Cauca. Minga informativa.

La vereda loma gorda desde siempre se ha destacado, por ser un territorio de grandes concentraciones, donde en el pasado se realizaban actividades culturales (corrida de la jaula y festividades religiosas). En el año 2011, en asamblea comunitaria, decidieron retomar el ejercicio del gobierno propio; ante esta decisión los sabedores espirituales de diferentes territorios y del territorio de Jámbalo, fueron a catear y se decidió que la corona del Volcán, sería el sitio donde cada año se realizara el ritual del Sek Buy. ÑXANX THAFX, la corona del volcán, es un sitio de gran fuerza espiritual, dondeconstantemente las autoridades tradicionales y la comunidad marchan por el camino ya descrito y brindan y ofrendan a los ksxaws para armonizar y fortalecer la comunidad.

Retomando el gobierno propio.

Hacia la parte baja de la tulpa de Loma Gorda se encuentran cuatro piedras que fueron cateadas y llevadas a ese lugar por los sabedores espirituales, estas piedras tienen la forma del Üzyafy (rombo); desde la ley de origen con Nej Tay (espíritu supremo masculino) y Nej Uma (espíritu supremo femenino), representan, la salida del sol, el ocultamiento del sol, la hija y el hijo, y desde el marco del gobierno propio son Vxabej Khaba (Bastón de mando de oro) que representa el trabajo, dentro de la comunidad son los mensajeros, la parte operativa que hacen las autoridades; Abwe`sx (Bastón de mando del hacha) representa la economía y se representa como el trueno, es el que

 llama la atención, el que regaña; Ïsath (La guaraca, la honda) representa la orientación y es la que aconseja, se representa como un reflejo suave que se ve, cuando se mambea, o cuando se camina y Kiwethë que representa a las Autoridades espirituales) este es el que interpreta los mensajes espirituales.

Fuente: Colectivos del norte del Cauca. Minga informativa. Espacio espiritual que representa la autoridad tradicional.

En este lugar en medio del Ritual Sagrado del Sek Buy se bautizan a los niños y dependiendo del Don que marquen se le ofrenda a la piedra indicada, para que este, reciba las fuerzas del espíritu que representa la piedra.

Finalizando el recorrido, por la  ÑXANX THAFX, la corona del volcán, nos reunimos alrededor de la tulpa, en un círculo de palabra se tocaron reflexiones como:

  • Estamos olvidando la esencia como pueblo y la sabiduría de las mayoras y los mayores. Debemos ya dejar el discurso y hacerlo practico.   
  • Se han debilitado los espacios de diálogo y comunicación interna, desde espacios trascendentales como la familia, hay la necesidad de revitalizar los espacios de comunicación propios.

En la tulpa, nos comunicamos con los ksxaws se reflexiona, se aconseja y se ahuyentan las enfermedades y las enfermedades. Por esta razón, dicen los sabedores espirituales, que la comunicación parte desde la interpretación, no solo, del lenguaje de palabras, si no, de los diferentes lenguajes naturales como las señas corporales, las visiones, los sueños, los sonidos y formas de la naturaleza, comunicarnos significa relacionarnos, no solo con los seres humanos, si no, con los diversos seres naturales y espirituales, es un camino espiritual que implica, pensar, sentir y actuar desde el corazón.

Fuente: Colectivos del norte del Cauca. Minga informativa. Tulpa loma gorda

Caminar los espacios de vida, escuchar los relatos de las mayoras y mayores, también nos enseña que el arte para los pueblos ancestrales, no es solo la danza, la música y el tejido, es también la memoria, la historia, la simbología y todos los saberes que los Ksxaws, nos transmiten a través de la naturaleza.  

Por: Colectivos del norte del Cauca, minga Comunicativa, emisoras y – Premingas del arte indígena, culturas en comunicación.

Deja una respuesta