Espacio NacionalEspacio Territorial

El pulmón del planeta, cada vez en mayor riesgo por contaminación y deforestación

Históricamente las regiones amazónicas, han sido consideradas como el pulmón del mundo, así lo pregonan a alta voz, las corporaciones ambientales, los medios de comunicación, y los gobiernos de turno. Desde la institucionalidad nos hacen creer, que se están implementando medidas eficaces para cuidar el “ecosistema y el medio ambiente”, la naturaleza es patrimonio de todos los ciudadanos, es el discurso que replica.

Sin embargo, la realidad en la región de la amazonia es otra cosa, la fauna, la flora, los bosques nativos, los ríos y afluentes de agua, en la amazonia están en grave riesgo. Un ejemplo muy cercano, lo observamos en el departamento del Putumayo, donde las petroleras han dejado grandes daños al ecosistema natural y contaminación, a causa de la explotación del crudo. Cuentan los habitantes de esta región, que desde hace muchos años se viene generando un grave daño a la región amazónica de esta región del país. Situación que preocupa bastante a los pobladores. Sin embargo, nadie se pronuncia frente a lo que allí sucede, por su parte los gobiernos de turno y las organizaciones ambiéntales, son permisivas ante el daño ambiental, pues emiten leyes que facilitan la explotación de los recursos naturales por parte de empresas, corporaciones y multinacionales, con muy poco control o en algunas ocasiones, sin ningún control.

Desde las comunidades y organizaciones indígenas, también se ha generado gran alarma por el grave daño que se está causando a la amazonia, el pulmón del mundo. Por su parte el cabildo indígena del territorio de Corinto, quien por reparación integral al pueblo Nasa, a  causa de la masacre del Nilo ocurrida el 16 de diciembre del año 91, obtuvo un predio en Puerto Asís Putumayo, las autoridades tradicionales, la Ya´ja  de tierras y económico ambiental, se desplazaron los días 6 al 13 de septiembre del presente año, hasta la comunidad de campo alegre, finca “kwexs Uma Kiwe” nuestra Madre Tierra,  en Puerto Asís, donde se encuentra ubicado el predio. Realizaron un recorrido para la marcación de los linderos, la cual se realizó sobre los arboles con los colores de los símbolos de la organización indígena.  

El recorrido se realizó con el acompañamiento y guía de los sabedores espirituales, quienes orientaron la marcación del territorio para la protección de la Madre Tierra y los diversos sitios sagrados o sitios espirituales. Durante la visita a este territorio, también se realizó un dialogo con las autoridades tradicionales del cabildo ki´na cxhab, el cual se encuentra ubicado en la vereda la Carmelita del municipio de Puerto Asís Putumayo, en la conversa se plantearon estrategias, para cuidar el territorio, conservar la flora, la fauna, los grandes ríos, el aire y toda la espiritualidad que en los territorios habita. De igual manera se establecen acuerdos para continuar fortaleciendo la cultura y el proceso organizativo como pueblos originarios.

De esta manera las autoridades tradicionales del cabildo de Corinto en el Cauca y el cabildo ki´na cxhab de Puerto Putumayo, fortalecen la unidad territorial en defensa de la Madre Tierra y la amazonia, el pulmón del mundo.

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi. Cabildo de Corinto.

Deja una respuesta