Espacio Territorial

Entre saberes y prácticas

¿Cuál es el papel de la comunicación en la sociedad?

En el territorio ancestral Páez de Corinto en el Norte del Cauca el movimiento juvenil Àlvaro Ulcue Chocue, el tejido de comunicación del Resguardo de Corinto y las otras emisoras del norte del Cauca se encuentran en torno al análisis y reflexión sobre la comunicación propia y los medios de comunicación que han ido llegando al territorio y se han convertido en parte de la cotidianidad, sobre la incidencia en sus vidas y en su entorno.

Reunidos en el colegio de la vereda Pan de Azúcar los jóvenes expresan lo que significa la comunicación para ellos y para ellas, definiendo que por medio de esta acción trasmiten, informan, sienten, debaten, investigan, escuchan, comparten, observan.

“Trasmitir nuestro mensaje, visibilizar, contar lo que se es, nuestra identidad”

Se abrió paso primero para hablar cuestionar entorno a la comunicación apropiada, que es la que viene de afuera y es adaptada en la comunidad, por ejemplo, el idioma español es una de estas, dentro de un territorio donde se habla nasayuwe.

¿Cuál es el sentido que hay que dar a las herramientas tecnológicas que llegan desde afuera?

Complementando esta pregunta que surge en el encuentro se propone autoanalizarse como ser en el espacio, en el entorno, ante esto se les pregunta a los muchachos y a las muchachas lo siguiente:

  • ¿De qué se trata nuestra vida?
  • ¿Hacia dónde vamos dirigidos?
  • ¿A qué estamos resistiendo hoy en día?
  • ¿Qué estamos viviendo?, ¿Cuáles son nuestras realidades?
  • ¿Cómo movilizamos la conciencia?

Estas reflexiones son complementadas con el otro aspecto de la comunicación que nace y se desenvuelve desde el sentir propio, ese que es trasmitido de generación en generación que viene enraizado a la identidad como pueblo. Uno de los primeros espacios donde se genera esta trasmisión no solo de conocimientos si no de palabras es en la tulpa donde se orienta y se enseña, otro espacio importante el tull (huerta), donde se comparten saberes.

TIPOS DE COMUNICACIÒN:

Comunicación espiritual: Se da por medio de los mayores, los rituales y se interpreta por medio de las señas.

Comunicación familiar: Nace en el fogón, se fortalece con las prácticas culturales y se refuerza en las enseñanzas desde el tul (huerta).

Comunicación comunitaria: Se genera en espacios como la minga (trabajos colectivos y comunitarios) y en la asamblea, donde se toman decisiones colectivas analizando las soluciones a las desarmonías o conflictos dentro de las comunidades, es un espacio también para mandatar.

“La comunicación sobre todo con la naturaleza es para fortalecer nuestros saberes propios”

FORMAS DE COMUNICACIÒN:

Comunicación de formas y símbolos: Desde los tejidos, escritos en las piedras, desde el arte, la música, la danza y la alimentación.

Comunicación a través de los animales: se manifiesta en la visita de los animales, sus cantos.

Comunicación en las chicherías: Se comparten saberes y conocimientos.

Comunicación desde las plantas medicinales: Saberes que se trasmiten de generación en generación.

“La naturaleza tiene el remedio para todo”

Para hacer práctica la jornada los jóvenes plantearon ciertas preocupaciones que venían analizando en sus territorios para de estos crear unas historias y posteriormente unas producciones radiales con posibles soluciones y unos mensajes educativos.

  • Reclutamiento a menores de edad.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Violencia intrafamiliar (contra la mujer).
  • Exceso de fiestas (deserción escolar a causa de las fiestas).
  • Embarazos a temprana edad.
  • Discriminación de género, diversidad sexual.

 “La comunicación debe convertirse en escuela y debe estar al servicio del pueblo. Son las voces que han querido callar y retumban la tierra a gritos”

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi «La voz del viento», cabildo de Corinto

Deja una respuesta