Espacio Territorial

Primer espacio de formación, «Diplomado Cristina Bautista»

En homenaje a Cristina Bautista

Por la vida de las defensoras, de los defensores indígenas y la pervivencia de nuestros pueblos

Dando continuidad a los procesos de formación y revitalización de las mujeres y los hombres, el tejido mujer de la Cxhab Wala Kiwe, da inicio al Diplomado Cristina Bautista, por la vida de los defensores y defensoras indígenas y la pervivencia de nuestros pueblos.

El mayor y la mayora de la palabra

Los días 23 y 24 de marzo se da la apertura de esta iniciativa de formación en el Resguardo de Corinto, finca la Playita parte baja de la vereda Santa Elena. Alrededor del fuego de la tulpa se compartió no solo la palabra si no el sentir, reconociendo la fuerza colectiva que impulsa a seguir fortaleciendo la lucha y la resistencia.

Círculo del sentir

Se conversó sobre la cosmovisión y como desde esta se organizan las parejas y se construye familia, desde el reconocer, valorar y respetar el uno al otro. Reafirmando que la familia es el pilar fundamental en la formación de los hombres y las mujeres, ya que, las conductas de los padres buenas o malas se trasmiten a los hijos.

¿Cómo cuidan y protegen los hombres a las mujeres?

¿Cómo cuidan y protegen las mujeres a los hombres?

Se han perdido el sentir y las prácticas culturales en la familia y esto afecta la forma de percibir y sentir el mundo, por eso se encuentran tantas familias y comunidades desarmonizadas.  

¿Cuál es el sentir nasa?

¿Qué es el sentir nasa?

Compañera Rosa de las Delicias compartiendo la palabra desde la cosmovisión

Este diplomado está orientado a contribuir al fortalecimiento de las prácticas de cuidado y protección de los defensores y las defensoras de los derechos y del territorio, se realizará desde marzo hasta junio del presente año 2021 y se desarrollará en dos espacios, en el Resguardo de corinto Plan de vida Cxha Cxha Wala y en el resguardo de Canoas plan de vida Yu`Luucx.

Pueden participar jóvenes del movimiento juvenil, Kiwe Thegnas, compañeras que hagan parte de espacios jurídicos, comuneras y comuneros que han acompañado la Yaja familia mujer y se hayan formado en otros espacios.

Por: tejido we’jxia kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta